viernes, 20 de abril de 2018

PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN


La comisión presidencial para infancia invitó a la ciudadanía a enviar sus propuestas. Comparto aquí el documento que envié, basado en numerosas conversaciones, visitas a residencias y programas, clases, lecturas y mi experiencia profesional.


Francisco Estrada V.[1]
Director Ejecutivo Corporación INFAJUS




"Introducción
Sobre el diagnóstico de la crisis del sistema proteccional me he referido largamente en el capítulo “Nudos problemáticos de la oferta programática” en un libro publicado el mes pasado, por lo que me remito a él para fundar las propuestas que aquí se formulan.[2]
Sin embargo, hay al menos 3 consideraciones generales que creo necesario someter a su consideración.
1. La ausencia de datos y estudios que documenten con precisión la crisis. Pese a la atención mediática, a las numerosas declaraciones ministeriales, a dos informes de comisiones investigadoras no existe en la actualidad ningún estudio de flujo del sistema proteccional con datos cruzados desde el poder judicial, Sename y las instituciones colaboradoras. Un abordaje serio y de largo plazo exige construir la información de la que hoy carecemos.
2. La ausencia de normativa -legal o reglamentaria- que construya derechos de niños y niñas internados, ni siquiera en los proyectos en curso presentados por la anterior administración.
Como anotamos en la publicación citada, la implementación de la Ley Nº 20.084 significo la dictación de un reglamento (el DS Nº 1378 de 13 de diciembre de 2006) que derogó en su art. 161 el existente hasta entonces, llamado Reglamento de Casas de Menores (DS N° 730, de 3 de diciembre de 1996), que regulaba todos los tipos de instituciones donde eran atendidos niños, sin distinción si eran infractores o en protección. Se esperaba luego dictar un reglamento para los centros y residencias de protección, pero el cambio de autoridades hizo caer en el olvido esa tarea. Hoy, entonces, no existe un reglamento que establezca derechos y obligaciones, configure potestades, imponga controles, etc. Sólo existen las Orientaciones técnicas de Sename y sus dictámenes y circulares. Creemos urgente se discuta un texto y en la Mesa Técnica de Infancia de la Fundación San Carlos hemos preparado incluso un borrador para ese efecto
3. El carácter sistémico institucional de la crisis. Aun cuando Sename concentra la responsabilidad y la atención mediática, hay otros actores institucionales cuyo deficiente desempeño juega un rol principal en la situación actual."


 Link al documento completo AQUÍ.




[1] Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Universidad Diego Portales. Ex Director Nacional del Servicio Nacional de Menores. Correspondencia por este trabajo a: franciscojestrada@gmail.com
[2] Estrada, Francisco, 2018: “Nudos críticos de la oferta programática de SENAME” en Alzola, Javiera, Arzola, María Elena, Bown, Carol et al. La infancia vulnerada. Santiago: Ediciones Libertad y Desarrollo y Fundación Miguel Kast, pp. 130-155.

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